• AHABITS
  • Posts
  • Si estas apurado, tomá el camino largo.

Si estas apurado, tomá el camino largo.

Proverbio japonés

Suena absurdo, ya se… ¿En qué mundo tiene sentido?

En este. En el mundo real.

Cuando nos apuramos, no estamos presentes. Nuestra mente está ansiosa, acelerada, improvisando. Y ahí cometemos errores.

La mayoría vive así, en piloto automático (quién no estuvo acá alguna vez?), reaccionando a emergencias falsas, atrapados en recuerdos o preocupaciones futuras.

“La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.”Marco Aurelio

Roma ardía en problemas. Guerras constantes, plagas devastadoras, enemigos golpeando fronteras día tras día. En medio de esa tormenta estaba Marco Aurelio, el emperador más poderoso del mundo. No gobernaba desde la comodidad de un palacio, sino desde trincheras, campos de batalla y campamentos en las fronteras del imperio. Su vida no era tranquila ni fácil, pero aun así encontró la clave para liderar con serenidad y sabiduría.

¿Cómo lo hizo? Controlando su mente.

Los estoicos tenían un nombre para el acto consciente de observar los pensamientos y dirigir la atención intencionalmente al presente y era prosoche.

Este ejercicio nos ayuda a elegir dónde poner nuestra atención y así controlamos la mente, las emociones y las acciones. La mayoría del dolor viene de pensar demasiado en lo que ya pasó o lo que podría pasar. Vivir momento a momento hace que todo sea manejable. Incluso lo más difícil.

Mientras muchos eran arrastrados por el caos de las circunstancias, Marco Aurelio recurrió a las enseñanzas del estoicismo. Para él, la solución estaba en poner toda su atención en el presente, en la próxima acción concreta. No en los recuerdos dolorosos del pasado, ni en las incertidumbres del futuro. Solo existía el ahora.

Si no dirigimos nuestra atención, somos simplemente una marioneta de impulsos inconscientes. Cuando vivimos soñando con el futuro perdemos la satisfacción del presente. Cuando vivimos culpándonos por el pasado, desperdiciamos energía vital. Centrarnos en el presente es el antídoto contra el arrepentimiento y la ansiedad. Es actuar ahora, libre de culpas y de miedos.

“Juicio objetivo, ahora, en este momento. Acción racional, ahora, en este momento. Aceptación incondicional de todos los eventos externos, ahora, en este momento. Esto es todo lo que necesitás.” Marco Aurelio

Esta semana dejamos el ejercicio práctico directamente en manos de Marco Aurelio:

“No dejes que tus pensamientos sobre demasiadas cosas te aplasten. No llenes tu mente con todas las cosas malas que podrían ocurrir. Permanece centrado en la situación presente y preguntate qué es tan difícil de ella que no la puedas superar.” Marco Aurelio.

Mejor cada día.
Ahabits.