- AHABITS
- Posts
- La regla que usan las personas exitosas para decidir mejor
La regla que usan las personas exitosas para decidir mejor
Estaba decidido: había llegado el momento de mudarme. Comencé a explorar decenas de casas en los portales inmobiliarios, una más atractiva que la anterior. Al principio sentí entusiasmo, pero pronto la ansiedad se apoderó de mí: ¿Debería visitarlos todos antes de decidir? ¿Y si pierdo la oportunidad del mejor por esperar demasiado?
En momentos de la vida como esos, en los que tenemos que tomar decisiones críticas, es donde los modelos mentales marcan la diferencia. Nos ayudan a tomar mejores decisiones que las personas que no los utilizan y funcionan como una brújula interna, guiándonos entre el caos y la incertidumbre. Nunca sabremos todo, ni siempre tomaremos decisiones perfectas, pero con los modelos adecuados podemos detectar patrones donde otros ven solo confusión y así vivir con mayor calma.
Por eso, en la edición de esta semana vamos a hablar sobre la regla del 37%. Esta regla sugiere que exploremos aproximadamente el primer 37% de las opciones disponibles (o del tiempo que tenemos para tomar la decisión) sin comprometernos. Durante esta fase, observamos y evaluamos tranquilamente, identificando cuál es la mejor opción hasta ese momento. Una vez terminada esta exploración inicial, seguimos buscando y estaremos listos para comprometernos inmediatamente cuando aparezca la primer opción que supere a la mejor vista en esa primera fase. Si no encontramos nada mejor luego, quizás la mejor opción estaba en el 37% inicial.
“No es que seamos más inteligentes, sino que tenemos mejores modelos mentales.” — Charlie Munger
La regla del 37% es una brújula mental. Nos da claridad y dirección suficiente para tomar una decisión inteligente, evitando dos errores frecuentes: decidir demasiado pronto o quedarnos atrapados en la eterna búsqueda del departamento perfecto.
Como dice Warren Buffett: “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo.” Al aplicar la regla del 37%, ganamos confianza en las elecciones porque actuamos con información suficiente y evitamos la parálisis por análisis. La perfección no existe en la vida real, pero con modelos mentales bien aplicados podemos acercarnos mucho más a ella.
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.” — Albert Einstein
El ejercicio de la semana es hacerte dos preguntas:
¿Quiero vivir con serenidad en este mundo lleno de caos e incertidumbre?
Entonces…
¿En qué decisión importante puedo aplicar la regla del 37%?
Pensar distinto empieza por ver distinto. Y para ver distinto, necesitamos modelos mentales que nos permitan romper la estructura. No vamos a ganar jugando el mismo juego que todos. Los que destacan ven ángulos que otros ni imaginan, porque entrenaron su mente para pensar fuera de la caja. No es fácil. Pero nadie que hizo algo grande eligió el camino fácil. Dalo todo.
Mejor cada día.
Ahabits.
PD1: Si te gustó y crees que puede ayudar a alguien, compartiselo.
PD2: Y si recién llegaste y aún no estás suscripto sumate a nuestra comunidad.